h1

Cibernética

abril 30, 2008

La cibernética es un campo que no se limita a una sola ciencia, sino que su aplicación es tan amplia como el conocimiento mismo. Se basa en la cualidad de autocorrección que poseen todos los sistemas e intenta abarcar el ámbito de los procesos de control y de comunicación (retroalimentación) tanto en máquinas como en seres vivos. El concepto es tomado de la palabra griega Kibernetes que nos refiere a la acción de timonear una goleta (embarcación similar a un velero).

Su significado lo podemos entender como la ciencia que estudia el mecanismo de las  conexiones nerviosas con los seres vivos, es decir, esta ciencia trata la construcción de aparatos y dispositivos capaces de transformar los datos que se les suministran en un resultado, de forma semejante a como lo hace el entendimiento humano.[1]

 

 

____________________________________

Ejemplo 1. Para entender este concepto pensemos en la persona que conduce una bicicleta, que es una experiencia que la mayoría de los lectores de este artículo seguramente habrá vivido. En la medida que avanza, el ciclista corrige la dirección, ya que la bicicleta tiene una fuerte tendencia a derivar hacia los lados. El acto de corregir la dirección impuesta es producto de la retroalimentación que se produce en la mente del ciclista, quien continuamente reexamina si va en la dirección que quiere, si ello no ocurre, corrige la dirección.

Ejemplo 2. En la empresa la cibernética se aplica al momento en que se corrigen los errores, en el momento en que estos ocurren, por ejemplo en una planta de producción de ropa, el departamento de Control de Calidad, es el que se encarga de filtrar los textiles que tienen errores, de acuerdo a las estadísticas que dicho departamento entregue a la gerencia, se podrán tomara las medidas correctivas, para reducir los errores.

____________________________________


[1] INEI; ¿Qué es la Teoría General de Sistemas?: Colección Cultural Informática; Lima; 2002

Deja un comentario